Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Coach Carter (Entrenador Carter)

La semana pasada teníamos una tarea de la asignatura de Psicología del Deporte que consistía en ver y analizar brevemente la película "Coach Carter". Me parece que puede resultar interesante colgar aquí el trabajo realizado  por si alguien no ha visto la película, o también para quién la haya visto y quiera reflexionar sobre ella.
Espero que os guste.
Imagen sacada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3LFGHtcCvxFP_0NP5L4gYm6QQQOPyLPRPBoqIZzRPt9kN-rs8pBXbhAjomnOHhbIiOxMRmH9kFRU7ajUsfTFIAgL5wO_PVDLQnHAY1B2f0Crd9Jr6OppJ5mGG21hFw7umx1rnpgteHp9c/s1600/coach%252520carter.jpg

Resumen

La película trata sobre un ex jugador de baloncesto (el entrenador Carter) que acepta es puesto de entrenador del equipo de baloncesto del instituto Richmond. Los jugadores del equipo son un grupo de jóvenes que sueñan con ir a la Universidad gracias a las becas concedidas a deportistas, pero aunque son amantes del baloncesto, sólo habían ganado cuatro partidos en la temporada anterior.
El nuevo entrenador imparte disciplina a los jugadores y les entrena muy duro para que adquieran una enorme forma física y así poder llegar lejos en los torneos. Además Ken Carter hace firmar a sus jugadores un contrato por el que se comprometen, entre otras cosas, a acudir a las clases, a subir la nota media y a sentarse en primera fila. Pero estos no cumplen la cláusula, por lo que el entrenador decide cerrar el gimnasio y suspender los entrenamientos y los partidos hasta que los jugadores no alcancen las metas propuestas a principio de temporada.
Los directivos y profesores del instituto, además de los padres de los jugadores, reclaman al entrenador que reabra el gimnasio y que el equipo vuelva a jugar, ya que llevaba invicto toda la temporada y era lo que todos querían. Pero Ken Carter advierte que si todos deciden volver a la normalidad, dimitirá, puesto que el actuaba buscando lo mejor para sus jugadores, que era que consiguieran graduarse en el instituto y entraran a la universidad puesto que eran estudiantes deportistas.
La decisión final es reabrir el gimnasio, pero los jugadores apoyan a su entrenador y deciden que hasta que no alcancen el nivel académico necesario, no volverán a jugar.
Tras esforzarse al máximo, consiguen su objetivo y vuelven a la competición.
Los Richmond Oilers se clasifican para jugar uno de los torneos más importantes del estado, pero les toca enfrentarse al mejor equipo. En ese partido y tras un ajustado resultado, los chicos de Carter pierden en el último segundo. Sin embargo ya en el vestuario, el entrenador les dice que son el mejor equipo y que está orgulloso de ellos porque han conseguido lo que se habían propuesto: ser realmente estudiantes deportistas.


Valoración crítica

Lo más impactante de la película y que a mi parecer es lo más destacable y digno de reflexión es la actuación del entrenador. Ken Carter tiene el puesto de entrenador pero va  mas allá y se preocupa por el futuro de sus jugadores, ya que sabe que sólo jugando al baloncesto no van a solucionar sus vidas y no quiere que éstos acaben en la cárcel o en la calle, por lo que insiste en que tengan un progreso académico que les lleve a la Universidad y a alcanzar una buena calidad de vida cuando terminen sus estudios.
Además es importante hablar del trabajo que realiza el entrenador, puesto que nada mas incorporarse al equipo, les inculca el valor de la disciplina y el trabajo en grupo, algo muy importante en cualquier deporte, ya que sin ello no se puede progresar.
También cabe mencionar las charlas de motivación que el entrenador da a su equipo antes de empezar los partidos, en los time-out y en los entrenamientos, porque con ello consigue meter a los jugadores en los partidos y mentalizarles de que haciendo las cosas “con cabeza” y pensándolas ayuda a conseguir las metas, como pueden ser ganar un partido, llevar a cabo una importante jugada, hacer fuerte una defensa…
Como colofón decir que esta película es recomendable para cualquier persona, pero sobre todo para la gente que trabaja con jóvenes (bien sea como educador, como entrenador…) puesto que se puede aprender mucho de ella, ya sea viendo la actuación de los jugadores o del propio entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario